La modernización de España en múltiples campos y su completa integración en el concierto europeo tuvieron lugar en los 14 años del gobierno, entre 1982 y 1996, de Felipe González Márquez, líder del partido socialista obrero español (PSOE) y una de las figuras claves de la transición democrática.
La traumática reconversión industrial de los años ochenta, las medidas sociales de signo izquierdista seguidas de recortes y reformas con criterios liberal, el ingreso en las comunidades Europeas y el referéndum sobre la permanencia en la OTAN trataron una gestión que fue el reflejo de unas transformaciones ideológicas y tendentes a la moderación.
El
triunfo socialista en 1982 con el mensaje del cambio y la reconversión industrial. El nuevo marco cambió el modelo de sanidad pública en España: la
prestación del servicio dejó de depender
de la cotización de los trabajadores, es
decir, dejó de concebirse como un seguro
social, y se reformuló cómo un derecho ciudadano universal, de
carácter ineludible.
No obstante, lo que atiende realmente al cambio principal son las medidas y reformas tomadas en la economía. En primer lugar, el gobierno desató en el sector productivo unas reformas estructurales que se consideraban ineludibles para la modernización del país. La reconversión industrial pesada, obsoleta incapaz de sostenerse sin el gran apoyo del dinero público que se fueron construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo. España empezó la apertura al comercio internacional, tras el ingreso en 1986 en la CEE (Comunidad Económica Europea) y la imposición de Bruselas de una política de subvenciones públicas más exigentes con criterios de viabilidad y racionalidad.
El
6 de Julio de 1983 se aprobó la
reconversión de la siderurgia integral, que tuvo un duro impacto en las
economías locales en País
Vasco, Asturias, Cantabria y valencia. La destrucción masiva del empleo que dio lugar a la reconversión del acero
y la ruina de pequeñas empresas privadas que recibían contratos de las grandes
públicas. Hubo una destrucción masiva de empleo, en 1984 el gobierno lanzó la
reconversión de grandes astilleros.
El
23 de febrero de 1983 el gobierno expropió
por decreto el holding empresarial Rumasa, uno de los mayores grupos
privados del país, propiedad de José María
Ruiz Mateos. Según el ministro
Boyer (de hacienda), Rumasa se encontraba en una situación de quiebra, debido a su
fuerte endeudamiento, empezando con la seguridad social y de una serie de
inversiones. El gobierno se vio obligado
a expropiar la para utilidad pública y en interés social, para proteger los puestos
laborales de los 60.000 trabajadores del
grupo y los intereses de los accionistas.
En
1991 nació la corporación
bancaria de España, luego conocida como Argentaria, sociedad estatal y
entidad de crédito que federaba seis bancos públicos .
Además, un año más tarde, nacerá el holding público
multisectorial TENEO, una gran sociedad
anónima que acogió a todas las
empresas del INI, 47 competían con el
mercado sin recurso a los presupuestos
generales del Estado.
En
1995,el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) cuyo cargo estaba la petrolera Repsol, fueron disueltos y en su lugar se
establecieron dos nuevos entes, la
agencia industrial del Estado (AIE) y la sociedad estatal de
participaciones industriales (SEPI).
En
todos éstos años los sucesivos holdings
fueron vendiendo paquetes de acciones de: la eléctrica Endesa, la electrónica Indra, la papelera Ence y Repsol. Lo mismo
sucedió con Argentaria y con el
monopolio Telefónica.
González ante la inflación que alcanzaba el 14,6% optó por una política de liberalización de la economía y una política social activa, lo que consiguió la confianza del gran capital y la patronal. La macroeconomía funcionaba, presentando cifras altamente considerables.
El
ingreso en las comunidades Europeas fue sin duda, la piedra angular de la
política exterior de González ,una meta perseguida por todos los gobiernos españoles desde 1962. Para los gobierno y de
la democracia, resultaba indispensable superar la marginación de España en el concierto económico
y político europeo.
La
pertenencia a la CEE, donde el país obtuvo un período de adaptación, sobre todo para el sector primario. Aumentó la renta por habitante, avanzando se el
objetivo de reducir el diferencial con
los países socios, aunque en 1996 aún quedaba un buen trecho para igualar la
media renta comunitaria. El ingreso en la CEE se había convertido en un flujo de subvenciones y ayudas y prosperidad económica, robusteció el sentimiento mayoritariamente
proeuropeo de los españoles .
En
la unión económica y monetaria,
España se convirtió en el principal
beneficiaria de los fondos de cohesión.
Dichos
fondos aumentaron para España ejercicio
tras ejercicio superando el ritmo de las reformas estructurales .
En
1992 el ejecutivo quería disponer de un mandato fresco par aplicar medidas de
frenazo al consumo y de recorte de la inflación ,lo que iba a repercutir en el ritmo de crecimiento..
La
ley del 29 de diciembre de 1993 sobre
medidas fiscales, de reforma del régimen
jurídico de la función pública y
de la protección por desempleo
insistió en liberar al estado de cargas
económicas al condicionar el seguro de
desempleo a la búsqueda
activa de trabajo, reducir los topes mínimos de la cuantía de la prestación al 100% o al 75% del salario mínimo interprofesional y obligar a los beneficiarios de la misma a abonar el 65% de las
cotizaciones sociales
correspondientes al trabajador.
Días antes de
En
1993, Felipe González fue galardonado con el premio Carlomagno a la
construcción Europea.
En cuanto a relaciones económicas externas, González afianzó
buenísimas relaciones con Cuba.
Además, la firma de la nueva agenda transatlántica con Estados Unidos, el día 3 se aprobó el nombre de euro la futura moneda en común Europea y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur).
Por todo ello, aunque en la etapa de la transición infieran más políticos, debido a los galardones y actividades realizadas independientemente de su actitud política, será destacable la figura de Felipe González.
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