Ir al contenido principal

DE LA SAL AL COBRE. ¿EL DINERO FÍSICO ES PARA SIEMPRE?

 

Ya nada será como acostumbramos.

Al igual que evolucionamos de pagar con arroz o sal, o del trueque, en un futuro nuestros hijos o nietos podría no conocer el dinero efectivo.

Ya en 2017 se estimaba que hacia 2030 países como Dinamarca, habrían establecido la defunción del dinero físico; donde tampoco se fabricaban ya monedas.

Quizás los dos países más llamativos en ello según El País sean Suecia, la India, Kenia, Colombia y China. Por diferentes motivos. Por ejemplo, en el segundo de estos, se evitan problemas como son las actividades ilegales, quedando casi extinguida la moneda para el año siguiente.; algo similar ocurre en Colombia atendiendo a su gran número de robos e hurto, que según los comunicados CEJ, en 2020 ascendió a 69 robos al día.

En China, como otro caso, la causa sería el gran avance existente, que incluso se utiliza el reconocimiento facial para el cashless.

Frente a esto, en nuestro país, la cuestión social es diferente. Se estima que dejaremos de hacer actividades tan comunes como ir a un establecimiento y sacar del bolsillo un euro y recibir un ticket a cambio más tarde; ya que en 2018 se estimaba de la mano de El confidencial y Aproser, que según encuestas, el 53% de los españoles preferían el dinero en efectivo.

Donde también establece la contradicción a la consecuencia negativa principal de la sociedad: “Se habla de que las sociedades serían más seguras sin efectivo pero la realidad es que hoy es más sencillo que te dupliquen la tarjeta a que te cuelen un billete falsificado”, como expone Santiago Carbó en este mismo artículo.

No obstante, en resumen, la población general sigue exponiendo que al final el dinero en tarjetas o el dinero intangible es más controlable, o no se puede perder tan fácilmente. Además, la pandemia contemporánea ha hecho retroceder aún más el dinero en efectivo, de tal forma que no es raro encontrar artículos que ya muestran cómo son las iniciativas del gobierno para reducir el efectivo, como establece también la Unión Europea.

No extrañan estos datos, hablando en líneas generales, si pensamos que instrumentos de pago como bizum, son utilizados ya por casi 20 millones de personas.

The Economy Journal, nos expone que quizás los que más ansias o voluntad tengan para el cambio del dinero físico sean los políticos, como medio de regulación.

Por todo ello, enlazamos, según lo establecido actualmente, la gente tiene menos fiabilidad en general de las entidades y del dinero en general. Y aquí quizás viene la gran protagonista. Si pasamos de pagar con sal, al dinero fiduciario, luego al dinero en papel y posteriormente al digital… ¿qué nos llama más hoy en día?


La respuesta a ello se halla con las criptomonedas, con su cotización en bolsa "a tiempo real", donde las personas consideran más favorable invertir su dinero. Cada vez más personas se suman a esta revolución, con bancos nacionales de gran índole como
el Banco Santander, introducen a sus clientes en ello, como en su explicación y accesibilidad. Asimismo La Vanguardia, que en uno de sus artículos de interés muestra los inconvenientes y lo favorable de estas en el mundo de las inversiones.

La economía avanza con gran rapidez y aquí está el claro ejemplo. En unos años quizás lo que hoy consideremos normal, ya quede atrasado. Así que,  adaptémonos al cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GRAN NIVELADOR.

  La desigualdad es un problema real, y la principal manera de reducirla es de la mano de caos. Con esta frase podríamos resumir lo que Walter Scheidel quiere dar a entender con su libro , El Gran Nivelador ; que expone la historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. El libro pretende exponer que aunque haya diferencias naturales entre todos nosotros que determinaran sobre todo al principio de la historia las diferencias, solo si atendemos a cuatro grandes factores o “niveladores” a los que se refiere como “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” podremos observar cómo la desigualdad disminuye. El primero de estos será la Guerra, que produce un   nivel general de destrucción y que acaba con las élites (“1% original) al igual que con los demás grupos sociales y una inflación que lleva a la regulación gubernamental. Como principal ejemplo expone las dos Guerras Mundiales , la Guerra del Pacífico o la de los Treinta Años . Aunque también expone lo que ocurr

LA NEUTRALIDAD PARA EL PROGRESO. ESPAÑA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  La Primera Guerra Mundial ( 1914 – 1918) agrupó a los países enfrentados entre sí; siendo estos las potencias del Entente; Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial, contra las potencias centrales: Alemania y Austria-Hungría. No obstante, acaba agrupando a más países en ella. Entretanto, la España de 1914 se encontraba bajo el mandato de Alfonso XIII , tras haber tomado la corona de su antecesor Alfonso XII . La relevancia de esto viene dada del hecho de que España no llegó a participar como beligerante, manteniéndose neutro tras la declaración de la Gaceta de Madrid (cumple las funciones del actual BOE), ya que el propio rey no consideraba esta opción, creyendo que España no estaba preparada para una guerra; derivado de lo que a día de hoy se especula: “El bando aliado no la necesitaba” ; ya que en gran parte de la guerra España abastece esta guerra. No obstante, ello no hunde más a España, sino que la mejora económicamente, claro ejemplo de que a veces es mejor el aisl

LA ADAPTACIÓN, ¿HASTA DÓNDE LLEGAN LOS AVANCES?

  En la situación actual, con una pandemia que acaba con la vida de miles de personas, la supervivencia es ante todo la principal materia en la toma de decisiones en una empresa. Frente a las decisiones restrictivas tomadas por el gobierno y el caos generalizado las empresas tendrán que tomar una determinación. Son muchas las evidencias en webs de ello, tales como manuales como el de deloitte . Pero sobre todo el análisis empresarial y económico basado en el beneficio sería más bien preguntarse ¿qué aporta beneficio en tal giro de 360 °? Por ello fue que en pleno confinamiento lo más vendido y necesitado por la población, por tanto, con demanda inelástica, hasta el punto de ser requerido legalmente fueron las mascarillas. No es extraño ver como gran cantidad de empresas han dejado de fabricar lo que fabricaban para crear mascarillas, cuyo precio en un principio no estaba estipulado a un límite. Así lo establece El Diario , en su artículo que data del 15 de mayo de 2020: “un paq